Espeleología

La espeleología es una ciencia cuyo objeto es la exploración de las cavidades subterráneas y estudio de las ciencias del karst.

Espeleoturismo

El espeleoturismo es la actividad turística que se realiza en las cavidades subterráneas que popularmente se denominan: cuevas, cavernas o grutas, acompañados siempre por un guía experto y amplio conocedor del recinto, desarrollando un guión previamente establecido, que oriente al espeleoturista con información cierta y confiable, enriqueciendo su conocimiento biótico y cultural e interactuando con el ecosistema observando todas las normas de seguridad y conservación del recinto visitado.

Experiencias para recordar toda la vida...

DSC08915.JPG

Grutas de

Xoxafí

Hidalgo

Un sistema de grutas, retos, ascensos y descensos, que generan un gran derroche de adrenalina.

Sotano golondrinas1.jpg

Sotano de las Golondrinas

San Luis Potosí

Desciende al abismo natural más profundo de México, un refugio natural donde pernoctan miles de avés.

sotano cepillo 2.jpg

Sotano del

Cepillo

San Luis Potosí

Descenso en una caverna vertical de 240 metros,  con un hermoso cenote al fondo del sotano, refugio de avés.  

Aventura en Xoxafí

Xoxafi, es un conjunto de cuevas. Está formado por la gruta principal de unos 20 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.

 
En su interior Xoxafi tiene dos túneles: el primero desciende 80 metros bajo tierra en un recorrido de 600 metros y cuenta con una modalidad “extrema” en la que se hace rappel, se desciende hasta los 100 metros y el recorrido aumenta hasta 1 kilómetro y más de dos horas de duración. El segundo túnel contempla un rappel de hasta 45 metros y bastante más adrenalina. 

Al interior de la gruta hay escaleras de hasta 20 metros que datan de épocas revolucionarias y que son la ruta de descenso entre los diferentes niveles. 

Xoxafi (se pronuncia dzo-dza-fi), una de las grutas más importantes de México, es refugio de tres especies de murciélagos en peligro de extinción, que se alimentan de fruta, polen y néctar son importantes polinizadores y gracias a ellos tenemos plantas como los agaves, ceibas, amates, ciruelas, zapotes, guayabas, capulines y pitayas. Sólo tres especies de las 138 que hay en México se alimentan de sangre y, para su tranquilidad, no habitan en Xoxafi. 

Pregunta por los 2 paquetes que manejamos. 

Operación a partir de 2 personas salida en Huichapan o Pachuca.

Características de ruta

Este tour no se sugiere para mujeres embarazadas, personas hipertensas, diabéticas, con problemas del corazón o pulmonares, que sufran de alguna discapacidad física o motriz, enfermedad del hígado, nerviosa o con alguna lesión en huesos y articulaciones en general. 


•Se sugiere participación de niños mayores a 8 años y adultos jóvenes con buena salud y condición física para caminar por largo tiempo en diverso terreno en profundidad y cavidades reducidas en terracería.                       

 

Recomendaciones

Vestimenta:  ropa preferentemente deportiva, gorra, buff o sombrero, botas o tenis de agujeta de suela rugosa, chamarra o sudadera. 

Hidratación: botella de agua 1.5 a 2 lts.

Ración de marcha:  2 barras, 1 fruta, semillas y pasas.      

 

Incluye

  • Transporte

  • Seguro de gastos médicos

  • Guía certificado

  • Guía anfitrión local

  • Actividades de aventura 

  • Fotografías del recuerdo digitales